El Circuito Nacional de Menores 2022 recupera los tres ciclos y presenta novedades en su sistema clasificatorio

Más de 3000 deportistas de la cantera disputaron en 2021 los dos ciclos de competición

El Circuito Nacional de Menores 2022 trae novedades. La principal es que recupera los tres ciclos de competición para la temporada que comienza. Además, incorpora algunas novedades en el sistema clasificatorio.

En este 2021, con solo dos ciclos de competición motivados por la situación provocada por la pandemia, participaron un total de 3.187 deportistas menores.

“El Circuito Nacional de Menores es el gran escaparate de la cantera del pádel español que sirve de base no solo a la competición profesional sino que también tiene una presencia notable en competiciones internacionales”, ha reivindicado el presidente de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo, quien, subraya “el formidable trabajo que realizan las federaciones territoriales con sus menores”.

Tres ciclos de competición

El Circuito Nacional de Menores volverá a tener tres ciclos de cara a la temporada 2022 frente a los dos que hubo en 2021. De esta forma, habrá tres pruebas TyC y otras tres TyC Premium repartidas en los seis primeros meses del año.

• Torneos TyC: pruebas clasificatorias abiertas (de libre inscripción) que conceden plazas para los TyC Premium y puntos para el ranking nacional.
  • Torneos TyC Premium: pruebas cerradas a las que se accede a través de clasificación. También concede puntos para el ranking nacional.

A cada TyC Premium le corresponde un ciclo clasificatorio; es decir, un conjunto de torneos clasificatorios formados por un TyC (prueba de ámbito nacional) y por torneos clasificatorios territoriales organizados por las federaciones territoriales que participen del Circuito Nacional de Menores FEP.

La clasificación para los TyC Premium se obtiene:

• logrando la plaza en un torneo territorial.
  • logrando la plaza en un TyC.

Fechas del Circuito Nacional de Menores

El primer ciclo comenzará con la celebración de las primeras pruebas clasificatorias de las federaciones territoriales que están programadas para las semanas del 10 al 16 de enero o del 17 al 23 del mismo.

El TyC 1 tendrá lugar en Montecanal Centro Deportivo (Zaragoza) del 3 al 6 de febrero; mientras que el TyC Premium 1 será en Padelhome (Salamanca) del 24 al 27 de febrero.

El segundo ciclo se abrirá con los clasificatorios territoriales que se celebrarán en la semana del 7 al 13 de marzo o en la del 14 al 20 de marzo. Tras ello, se disputará el TyC 2 del 31 de marzo al 3 de abril en Padel BCN - El Prat y Padelarium.

El TyC Premium 2 será en Padel Indoor Lleida del 21 al 24 de abril.

El último ciclo de competición se iniciará con las pruebas clasificatorias organizadas por las federaciones territoriales en las semanas del 25 de abril al 1 de mayo o del 2 al 8 de mayo. El TyC 3 está programado del 18 al 22 de mayo en Pádel Aka (Jaén); mientras que el TyC Premium 3 será del 16 al 19 de junio en Marbella (Málaga).

Novedades en el sistema clasificatorio

Además de la recuperación del tercer ciclo, el Circuito Nacional de Menores 2022 presenta algunas novedades en el sistema de clasificación tras la aprobación de las mismas por la Comisión Delegada de la FEP.

En este sentido, se ha establecido que desde el primer ciclo de 2022, los deportistas menores solo podrán participar en una prueba territorial en cada ciclo.

Además, de cara al segundo ciclo de 2022, se suprime la ‘regla de los 500 puntos’ por la que aquellas parejas cuya distancia en el ranking fuese inferior a 500 puntos, podían elegir qué prueba territorial disputarían. Ahora, a partir de dicho segundo ciclo, cualquier pareja deberá buscar su plaza en el territorial que corresponda al deportista con más puntos de los dos (o en el TyC si dicha federación no tuviera prueba clasificatoria).

Por otro lado, se mantiene la medida de permitir la participación de cualquier jugadora junior en los TyC Premium, siempre que hayan participaron en las pruebas clasificatorias territoriales o en el TyC.

Hay, además, otras novedades relacionadas con la competición de Menores que se han incluido en el Reglamento Técnico General 2022: consultar aquí.

Distribución de plazas para el TyC Premium 1 de 2022

A la hora de asignar plazas para el TyC Premium 1 de 2022 se tomarán como referencia para los cálculos de las medias los datos de los dos únicos ciclos disputados en 2021.

Aquí puedes consultar el Informe de Asignación de Plazas.

Respuestas a posibles dudas sobre estos cambios

Algunas respuestas a las principales dudas que te puedan surgir respecto a los cambios en el Circuito Nacional de Menores 2022:

¿Puedo participar en otro territorial una vez inscrito en uno?

Si me  inscribo  en  un  territorial  y,  una  vez  cerrada  la  inscripción mi  pareja  se lesiona  o  no  puede  participar  por  cualquier  razón  (incluso  COVID),  ¿puedo participar  en  otro  territorial?

No,  en  este  caso  nos  queda  únicamente  la posibilidad de disputar el TyC, con la misma pareja u otra distinta.

¿En  qué  único  torneo  clasificatorio  territorial  me  puedo  inscribir?

Puedes inscribirte en el torneo que desees, pero debes tener claro que solo lucharás por obtener plaza para el TyC Premium en tu federación si la pareja no es mixta (ambos deportistas tienen licencia en federaciones territoriales distintas). En caso que sí se trate de una pareja mixta, buscaréis la plaza en la federación territorial del deportista con más puntos (con la salvedad de la 'Regla de 500 puntos', todavía vigente en el ciclo 1).

¿Es posible cambiar de pareja una vez cerrada la inscripción de una prueba?

No, bajo ningún concepto, incluso si la baja se produce debido al COVID.

¿Qué ocurre con las plazas de una categoría asignadas a una federación si no se disputa dicha categoría?

Si una federación tiene plazas asignadas en una categoría concreta pero no se disputa  dicha  categoría  (situación  totalmente  excepcional), entonces, si hay tantos inscritos o menos, como plazas asignadas, la federación territorial podrá asignar esas plazas a esas parejas, que no podrán disputar ningún otro territorial ni el TyC (sin renunciar en este último caso a la plaza obtenida).

En cambio, si no se disputa la prueba y hay más parejas inscritas que plazas a repartir, estas no obtendrán plaza directa pero, si están a tiempo, podrán inscribirse e notro territorial (sin optar a plaza).

¿Puedo participar en dos categorías en un mismo territorial?

La opción de disputar dos categorías en una misma prueba clasificatoria territorial depende de la normativa de cada federación organizadora al respecto. Sin embargo, las parejas que doblen participación no obtendrán puntos en la categorías de la que no son naturales y no se contabilizará su participación para el cálculo de plazas del siguiente ciclo.

¿Qué ocurre si un deportista compite en dos pruebas territoriales?

En el momento en que esa circunstancia sea detectada por la FEP, el deportistas perderá los puntos obtenidos en ambas pruebas y no se le permitirá participar en el TyC o TyC Premium de ese ciclo.

Si se detectase esta doble participación cuando ya el deportista ha disputado un partido del TyC o TyC Premium de ese ciclo, se le permitirá continuar la competición pero no se contabilizarán los puntos ni, en caso de que fuese un TyC, podrá lograr plaza para el TyC Premium.