Sofía Saiz:

Entrevistamos a la Campeona del Mundo y Junior TyC 1, Sofía Saiz

Sofía Saiz, natural de Mallorca, comienza la temporada como la terminó, ganando. Tras finalizar el año 2017 como Campeona del Mundo con la Selección Española durante el Mundial de Málaga, se ha vuelto a colocar en lo más alto del pódium en categoría junior femenina, siendo jugadora cadete, durante la primera prueba TyC 1 del Circuito Nacional de Menores organizado por la Federación Española de Pádel.

El tesón, esfuerzo, persistencia y calidad de esta jugadora hacen  que se la considere como una de las grandes promesas del pádel femenino de nuestro país y del panorama internacional.

-Para empezar queremos felicitarte por conseguir el primer puesto durante la prueba TyC 1 que se celebró hace unas semanas en Castellón. ¿Tenías ganas de que comenzara la temporada? ¿Cómo te has estado preparando durante el parón de la competición?

S.- Muchas gracias. Sí, claro, me encanta competir y es divertido salir a jugar en el Circuito Nacional y ver a los amigos. Este año el parón no ha sido tan largo porque el Mundial ha hecho que se jugara hasta noviembre, y después al decidir que jugaría en categoría junior,siendo cadete de primer año, he tenido que pasarme a la derecha, por lo que he estado entrenando para adaptarme lo mejor posible.  Desde que acabó el Mundial he entrenado de lunes a viernes, con mi entrenador, Ari Moyà, con el que llevo desde los 4 años y que se ha convertido en más que un "coach" para mí. También me han ayudado Raúl y Miguel que se prestan a entrenar conmigo siendo cadete y junior masculino.

-¿Has comenzado con buenas sensaciones este inicio de temporada?

S.-La verdad que sí, el primer torneo fue el territorial andaluz que jugué con Araceli Martínez y en el que hicimos final contra la pareja dominadora del circuito: "las Beas". Después de que ella decidiera cambiar de pareja, he jugado con mi amiga Marta Quevedo y, sin haber jugado nunca antes con ella, nos hemos llevado muy bien en pista y además hemos ganado, así que más no se puede pedir.

-¿Cómo te encontraste en pista jugando con tu compañera de selección Marta Quevedo? Por lo que hemos podido ver en redes tenéis mucha afinidad.

S.- Como os decía antes, nunca habíamos jugado juntas, pero nos conocemos desde que ella era alevín y yo benjamín, habíamos jugado en contra y es una gran jugadora. Es muy fácil jugar con ella.  Fuera de la pista es súper simpática, el día de antes del torneo me envió un mensaje en donde me explicaba que había apadrinado un pingüino en mi nombre y nos reímos mucho juntas.

-¿Jugarás el próximo torneo, TyC Premium 1, con ella? ¿Te ves con posibilidades de repetir la posición de campeona Junior?

S.- Sí, ya estamos apuntadas. Es muy complicado ganar cualquier torneo porque el nivel es muy alto. El Premium son palabras mayores. Están "las Beas", Ara y Raquel, Carrascosa y Xenia, y un montón de parejas más que juegan mucho. Nosotras lo intentaremos hacer lo mejor posible, pero el objetivo este año es mejorar el nivel, no ganar torneos. Disfrutar, competir y darlo todo, con eso estará hecho.

-¿Hay alguna jugadora profesional en la que te fijes, te guste o te sientas identificada? ¿Y jugador?

S.- Javi Rico, me encanta, es mi referente. Hasta hace poco era menor. Su forma de competir, de no dar una bola por perdida, de que aunque parezca que todo esta en contra, se debe seguir remando, me parece increíble. Además nos llevamos genial fuera de la pista porque lo conozco desde que él era infantil, así que lo he visto jugar toda la vida.

En el circuito femenino siempre me han gustado las hermanas Alayeto, por su estilo de juego y su entrenador Jorge Martínez. Pero ahora también me gusta mucho Ari Sánchez porque es muy talentosa y también la he visto jugar muchos años en menores. Jugábamos con la misma marca y tengo una camiseta firmada suya de cuando ella era cadete.

-Y dentro del circuito de menores, ¿qué jugador y jugadora te gusta más?

S.- En menores hay mucha calidad. En chicos están Miguel Yanguas, Alex Arroyo y Edu Alonso, Garrido que ya es casi profesional, Javi García que juega un montón. En chicas junior este año es increíble el nivel.  Están Bea González y Bea Caldera, Araceli Martínez, Cris Carrascosa y mi compañera Marta Quevedo que es la actual Campeona de España Cadete. Este año estamos intentando jugar con ellas, tres cadetes, que somos Ari Cañellas, Marta Borrero y yo, pero no es nada fácil.

-¿Es difícil compaginar los torneos con las clase y el estudio? ¿Cómo te organizas?

S.- Es cuestión de voluntad y de aprovechar el tiempo. Hago los deberes en el mismo club entre entreno y entreno y estudio un ratito cada día para poder avanzar al mismo ritmo que el resto de mi compañeros. En mi colegio me dan facilidades para poder faltar cuando tenemos competición y me cambian los exámenes.

-Cuéntanos tu experiencia durante el Mundial de Menores en el que fuiste convocada para jugar con la Selección Española. ¿Soñaste en algún momento que llegarías a estar ahí?

S.- Fue increíble recibir la llamada del seleccionador, me hizo muchísima ilusión. Era un objetivo por el que llevaba entrenando mucho tiempo. En el Mundial el grupo de La Selección hicimos una piña y nos lo pasamos genial, guardo recuerdos imborrables. Espero y deseo poder repetir y para eso entrenaré más que nunca.

-Si tuvieras que destacar algo bueno de tu juego ¿qué sería?

S.- Lo que he aprendido viendo a Javi Rico jugar. Luchar cada bola como si fuera la última del partido, eso es lo mejor. En el resto soy una jugadora consistente pero no tengo un golpe especial o un gran talento. Se basa en horas de entreno y esforzarme al máximo cada día.

-Sabemos que aparte del pádel, también eres amante del baloncesto. ¿Crees que es importante en ocasiones apartarte del pádel con otro deporte para desconectar?

S.- La verdad es que he disfrutado mucho jugando a los dos, me encantan los dos deportes y he disfrutado compitiendo en ambos. La experiencia en un deporte de equipo es muy bonita. Al final es como si tuvieras una pequeña familia en la que todo el mundo trabaja por un mismo objetivo.

-Para terminar, ¿qué consejo le darías a los jóvenes como tú que se están dedicando al 100% a este deporte o que se quieren dedicar profesionalmente a él en un futuro?

S.- Que disfruten del día a día sin pensar tan a largo plazo, que se esfuercen para mejorar y que con el tiempo ya se verá si uno tiene cualidades o no. El camino es muy bonito, independientemente de si se consigue llegar a profesional. Jugar un circuito como el de menores de la Federación es un lujo para todos nosotros. Viajamos, competimos y conocemos gente de toda España, y algunos de ellos pasan a ser de nuestros mejores amigos.