La segunda jornada del TyC2 en Zaragoza contada por el juez árbitro de la prueba, Antonio Chaves

Antonio Chaves nos resume la segunda jornada de la prueba TyC

Ayer vivimos la primera jornada de la prueba TYC 2 que se disputa en el centro deportivo Pádel Zaragoza. Hablamos con el juez árbitro designado por la FEP para este campeonato, Antonio Chaves Díaz, que nos explica de primera mano como se está desarrollando esta prueba del Circuito Nacional del Menores.

“La jornada del viernes ha transcurrido muy bien. Hemos conseguido ir por delante del horario, con lo que los retrasos han sido mínimos, a pesar de que tuvimos durante una hora las tres pistas exteriores paradas por la lluvia”.

En cuanto a la jornada matutina del sábado, el juez árbitro principal nos comenta, se está  transcurriendo mucho mejor. La previsión de lluvia no se está cumpliendo durante la jornada de hoy, lo que hace que se puedan utilizar las pistas exteriores y los partidos se estén adelantando sobre los horarios previstos. “Mañana domingo esperamos poder acabar sobre las 14.00h para que todos los participantes puedan llegar a sus casas a una hora razonable”.

Antonio Chaves afronta la prueba TyC 2, en la que se han batido todos los récords de participación, con  mucha ilusión. “El mundo del arbitraje me apasiona, por tanto es todo un honor que la FEP me eligiese para este torneo, ya que creo que se ha valorado mi trabajo como juez árbitro de los últimos años. Esperamos que la experiencia y lo aprendido de varios compañeros haga que el torneo fluya y sea ameno para todos. El año pasado ya fui árbitro principal en el clasificatorio de Andalucía del 2° Ciclo y la participación fue parecida”.

Que premie el buen comportamiento y la deportividad, sabiendo que siempre se puede dar algún momento tenso, es parte de la labor de Antonio Chaves. Cómo se prepara para un torneo de esta envergadura, nos comenta, “se basa en dedicar horas previas” al inicio del campeonato para que los horarios sean adecuados y no se produzcan grandes retrasos. ”Los días previos intento dormir bien ya que la jornada del viernes es de más de 12h y la del sábado de unas 14h. Por lo tanto hay que ir bien preparado para aguantar todo este ritmo”.

¿Cuál suele ser el trato entre un árbitro y los menores o los progenitores que les acompañan en cada torneo? Por normal general, como reconoce el árbitro, la relación con los menores es cordial y bastante buena. “Sobre los progenitores, me gustaría decir, que de unos años hasta la fecha, se está haciendo una gran labor en el mundo del pádel por parte de las federaciones, clubes y entrenadores. Su comportamiento está mejorando muchísimos. Sí es cierto que la mayoría de los problemas en los torneos vienen por parte de ellos, pero como he dicho anteriormente este aspecto está progresando adecuadamente”.

Antes de volver al trabajo, pedimos que el juez árbitro del TYC 2 de un consejo a aquellos menores que comienzan una competición profesional de pádel o que tienen intención de dedicarse a ello en un futuro.

“Lo primero que les diría sería que se necesita mucho esfuerzo y sacrificio para ser un deportistas profesional. Además de un pelín de suerte. Hay que ser fuertes en los momentos difíciles y superarlos lo antes posible. Conseguir que las buenas rachas duren lo máximo posible es primordial.”