Éxito rotundo del XXXV Campeonato de España de Menores en La Nucía

bolat 2022, ha tenido en la pareja femenina junior Noa Cánovas y Claudia Jensen a las grandes animadoras. Partiendo de preprevia y sin perder ni un sólo set en los ocho partidos disputados, incluida la final frente a Valeria Atencia y Leticia Manquillo, se proclamaban brillantemente campeonas de España 2022 de su categoría.

El XXXV Campeonato de España de Menores de Pádel 2022, Trofeo  Babolat  2022, organizado por la Federación Española de Pádel, Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana y Padelpoint La Nucía, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, Diputación de Alicante y Ayuntamiento de La Nucía, echaba el telón en las postrimerías de la mañana dominical con la entrega de trofeos a los ganadores de los cuadros finales y de consolación de las cinco categorías en liza.

La ceremonia de premiación corría a cargo del concejal de Deportes de La Nucía, Sergio Villalba; el presidente de la Federación Valenciana de Pádel, Alfonso Monferrer; el seleccionador nacional de menores, José Luis Gutiérrez; y el presidente de Padelpoint La Nucía, club sede del campeonato, Alejandro González.

Ausente en las eliminatorias finales y en la entrega de premios por motivos de salud, el presidente de la FEP, Ramón Morcillo, dirigió, a través del ‘speaker’ del evento, unas palabras de reconocimiento a jugadores/as, técnicos, equipo arbitral, organizadores y público asistente, agradeciendo deportividad máxima con la que había transcurrido el campeonato. “Un campeonato que para la Federación Española de Pádel es nuestro campeonato estrella, porque es donde juega la cantera de nuestro deporte” -afirmaba Morcillo- “Sabemos que trabajáis duro para ser mejores jugadores/as y, desde la Federación, queremos acompañaros y velar para que todo os resulte, si acaso, más sencillo”.

El máximo responsable federativo agradeció, igualmente, la implicación de los cuatro clubes (Padelpoint La Nucía, Padelpoint Meliá Villaitana-Benidorm, Pádel Palau Benidorm y Pádel Polop de La Marina) que han acogido los centenares de partidos disputados por las 698 parejas masculinas y femeninas inscritas (147 juniors, 199 cadetes, 180 infantiles, 114 alevines y 58 benjamines), y de todas las firmas patrocinadoras y colaboradoras, “sin las cuales un evento deportivo como éste no sería posible”.

Puedes acceder aquí a la galería de imágenes de la competición.

CATEGORÍA JUNIOR

En féminas, el magnífico recital de unas superiores e ilusionadas Noa Cánovas y Claudia Jensen culminaba con su victoria final y título ante las sextas cabeza de serie del campeonato Valeria Atencia y Leticia Manquillo. La pareja 51, Cánovas & Jensen, habían empezado la finalísima por debajo en el marcador, pero los errores no forzados de Atencia y Manquillo les permitían recuperarse y poner la directa, no sólo para llevarse el primer set (6/3), sino también el segundo (6/0).

Un orgullo para la Federación y un ejemplo para todos los menores participantes que una jugadora como Claudia Jensen, tal vez, el mayor talento del pádel femenino actual y revelación en World Padel Tour, en su primer año como junior, quiera jugar este campeonato. El caso es que Noa Cánovas y Claudia Jensen arrancaban la competición desde la preprevia, ganando cuatro partidos consecutivos. Ya en el cuadro final, en 1/16, derrotaban a las octavas cabeza de serie, María E. Rodríguez y Anna Ortiz; en 1/4 de final, a las segundas favoritas, Ana Domínguez y María Teresa Moríñigo; y en semifinales, a las número 14 del campeonato Martina Fassio y Marta Barrera. Y sin perder un sólo set, se presentaban en la finalísima y la ganaban con igual solvencia.

Por su parte, Valeria Atencia y Leticia Manquillo habían de superar su mayor escollo en 1/4 de final remontando a las novenas favoritas Candela Lucendo y Elena De la Rosa (2/6-7/5-6/3) y, en semifinales y con sorprendente facilidad, pasaban por encima de las número uno Lucía García y Marta Arellano (6/2-6/1). García y Arellano, se reponían pronto del varapalo y se hacían con la medalla de bronce del campeonato.

En la final masculina, se enfrentaban los primeros cabeza de serie Daniel Santigosa y Guillermo Collado contra la pareja 20 del campeonato, Pablo Cardona y Pol Hernández, quienes comenzaban muy nerviosos y con muchas prisas, lo que les penalizaba perdiendo el primer set (6/3). En el segundo, más decididos los ganadores del TyC Premium 1 se escapaban 1/4, pero los dobles ganadores de los TyC Premium 2 y 3 remontaban y forzaban el ‘tie break’ que, rompiendo la inercia, caía del lado de Cardona & Hernández (6/7). En el tercer set, dos roturas y los problemas en los cuádriceps de Hernández, hacían que la pareja más regular y concentrada, Santigosa y Collado, se apuntaran el tercer set (6/2), el partido y el título de campeones de España.

El camino de Santigosa & Collado para llegar a la final no es que hubiera sido un paseo militar, pero casi. Sus marcadores más ajustados, los de 1/8 de final y semifinales, frente a la pareja 14, José Manuel Ortiz y Sergio Nieto, y la dupla 19, Eneko Arija y Andrés Fernández, respectivamente. Arija y Fernández, se llevaban, finalmente, el bronce en el campeonato. Y, por su parte, Pablo Cardona Huerta y Pol Hernández derrotaban en 1/8 de final a la pareja 33 Rodrigo Coello & Pepe Aliaga que, llegando desde previa, habían eliminado a los número dos David Gala y Enzo Jensen.

CATEGORÍA CADETE

En chicas, no había sorpresas y las cuatro mejores parejas del campeonato llegaban con todas sus posibilidades intactas a semifinales. Ahora bien, la final la jugaban las primeras y segundas cabeza de serie Claudia Fernández y Alejandra Alonso contra Andrea Ustero y Noemí Aguilar, respectivamente. El partido se dilucidaba en el tercer set, después de que los dos primeros transcurrieran con muchos altibajos y marcados por los errores no forzados de ambas parejas. En el parcial del desempate, las campeona de los TyC Premium 1 y 2, Fernández y Alonso, se desataban y ponían la directa hacia el título (6/4-2/6-6/1). Los nervios y, por qué no, el físico habían hecho mella en Ustero y Aguilar.

El bronce femenino cadete iba a ser para las terceras cabeza de serie Agueda Pérez y Lucía Muñoz en detrimento de las cuartas Carla Fernández y Sandra Oliveros.

En chicos, los segundos favoritos Santiago Pineda & Manuel Aragón Herrera se hacían con el título de nuevos campeones a costa de Juan Zamora Pérez ‘Coquito’ (de categoría infantil y disputando una final cadete) y Diego García. La regularidad y constancia de la pareja andaluza fue la fórmula empleada para doblegar, eso sí, en el ‘tie break’ del segundo a sus rivales 6/2-7/6(5). Para meterse en la final y tras unos 1/16 y 1/8 plácidos, y un pequeño susto en 1/4 de final, Pineda y Aragón tenían que batallar de lo lindo en semifinales con los terceros cabeza de serie Rodrigo Manrique y Javier Núñez, a los que derrotaban por 7/6-4/6-7/6.

En cambio, Zamora y García no encontraban apenas resistencia en su camino a la final. Quiénes más se resistían eran los novenos favoritos Javier Portellano y Curro Cabeza que, en semifinales y tras encajar un 6/0, se reponían y forzaban en el segundo set el ‘tie break’ para entregar, finalmente, la cuchara (6/0-7/6). Como ‘recompensa’, Portellano & Cabeza se llevaban el bronce de la categoría.

CATEGORÍA INFANTIL

La pareja femenina 51, Amanda López y Jana Montes consumaba su progresión en el campeonato y sorprendía a las, en teoría favoritas por ranking, la dupla segunda cabeza de serie en el campeonato y dobles finalistas de los TyC Premium 2 y 3, Daniela Valiente & Elia Pons. Con un claro 6/3-6/2, López y Montes alzaban la copa de campeonas de España. López y Montes habían dado la sorpresa y eliminaban en 1/16 de final a las cuartas cabeza de serie Leyre Montáñez y María Arteaga, por 6/3-6/1; y derrotaban, en semifinales, a la pareja 16, Martina Calvo y Sara Foguer, quienes habían eliminado en 1/4 de final a las primeras favoritas Julieta Alemán y Raquel Eugenio en un partido a tres sets (3/6-6/1-6/1). Calvo y Foguer serían bronce al acabar el campeonato.

Por su parte, Valiente & Pons se encontraban al inicio de la competición, tal vez, con más dificultades de las esperadas y tenían que superar dos partidos a tres sets en 1/16 y 1/8 de final. En 1/4 y semifinales, en cambio, las cosas les iban más rodadas.

La final más incierta de la matinal de La Nucía la jugaban las parejas masculinas Manuel Castaño y Izan Ranera vs. Iago Fuertes y Hugo Estébanez. La pareja 64 Fuertes & Estébanez sorprendía en el primer set (6/4), a los primeros favoritos Castaño & Ranera. En el segundo, los finalistas del TyC Premium 2 reaccionaban y, a pesar de la igualdad, forzaban el tercer set tras ganar 5/7. Y en el tercer parcial y definitivo, Castaño y Ranera imponían su ranking y se alzaban con el triunfo en el partido (4/6-7/5-7/6(5)) y con el título de campeones de España.

Los ganadores no habían encontrado especial resistencia en su camino hacia la final y habían resuelto todos sus enfrentamientos en dos sets. Fuertes y Estébanez sorprendían, por su parte, en 1/8 de final a los segundos favoritos los hermanos Muñoz, Abraham y Miguel, y les apeaban del torneo con un marcador de 6/2-7/6. A partir de ahí, demostraban su talento y, salvo en el segundo set de las semifinales que les enfrentaban a Antonio García y Alejandro García (6/2-7/5), apenas pasaban apuros. Por cierto, ‘Los García’, se colgaban el bronce, finalmente.

CATEGORÍA ALEVÍN

Las reinas femeninas de la categoría al haberse anotado los tres TyC Premium 2022 y primeras favoritas del campeonato Paula Ferrán y Martina Vera se enfrentaban en la final al las terceras cabeza de serie Eva Vázquez y Mar Munera. Pues bien, las dobles finalistas de los TyC Premium 2 y 3 hincaban nuevamente la rodilla ante Ferrán y Vera que las volvían a derrotar, en este caso, por 6/3-6/2 y se convertían en campeonas de España.

Ferrán y Vera accedían a la final tras eliminar en semifinales a las cuartas favoritas Carla Águila & Lola Tena en un partido sin complicaciones, igual que los tres partidos que habían disputado con anterioridad. Mientras, Vázquez y Munera se enfrentaban en ‘semis’ a las sextas cabeza de serie y, a la postre, bronce del campeonato Naia Santisteban y Amaya Sánchez, quienes habían eliminado en 1/4 de final a las segundas favoritas Daniela Jurado y Elena Herrera, que ya habían tenido un importante toque de atención en 1/8 y que superaban de chiripa (6/3-5/7-7/6).

En chicos y sin sorpresas, las cuatro parejas cabeza de serie se encontraban en semifinales. En la final, frente a frente, los número uno Unax Arranz y Anselmo Guerrero vs. los cuatro Alex Leira & Samuel Delgado. El partido iba a ser un visto y no visto, los reyes de la categoría tras vencer en los tres TyC Premium 2022, se llevaban el partido y el título de España, por 6/1-6/1.

En su camino triunfal, el mayor escollo lo encontraban Arranz y Guerrero en semifinales, en el partido que les enfrentaba a los terceros favoritos Dario Sánchez y Hugo Gómez y a quienes superaban por 6/3-7/5. Por su parte, Leira y Delgado se encontraban en semifinales con los segundos cabeza de serie Mario Brocal y Asier Estébanez. El duelo por el pase a la final iba a ser títánico y se resolvía en el ‘super tie break’ del tercer set, 2/6-6/2-10/4. Brocal y Estébanez, encontrarían ‘reparo’ en el partido por el tercer y cuarto puesto, tras el que se llevaban el bronce.

CATEGORÍA BENJAMÍN

Las campeonas en los TyC Premiim 2 y 3, y cabezas de serie número tres Laia Dorico y María Sorribes se enfrentaban en la final a las octavas favoritas Ana Villegas y Paula García. Dorico y Sorribes ganaban 6/3 en el primer set y se distanciaban 4/1 en el segundo, para llevarse el partido (6/3-6/2) y el título de campeonas de España.

Laia Dorico y  María Sorribes vencían en semifinales a Leire Eslava y Sofía Kempele, pareja segunda cabeza de serie. Y Villegas y García derrotaban a las quintas favoritas Zoe Mora y Marta Alberti quienes, a su vez, venían de eliminar en 1/4 de final a las primeras favoritas Martina Núñez y Marta Rodríguez, pareja finalista de los TyC Premium 1 y 3. La medalla de bronce, iba a ser para Zoe Mora y Marta Alberti.

En la final masculina, se citaban Sergio Pérez y Christian Riesgo vs. Joel Sánchez y Cristian Blanco. Es decir, los terceros y sextos favoritos, frente a frente. Pérez y Riesgo se hacían con el primer set, no sin dificultades, por 7/5, y se escapaban 4/1 en el segundo, hasta el 6/2. Partido y título de España para los cabeza de serie número tres del campeonato. Pérez y Riesgo llegaban a la finalísima por la parte superior del cuadro y tras eliminar en semifinales y con un doble 6/4 a los número dos de la categoría,

Joel Ranera y Mikel Ramos (pareja ganadora de los TyC Premium 2 y 3) y que se colgarían, finalmente, la medalla de bronce. Por contra, Sánchez y Blanco habían derrotado en semifinales, no sin apuros y por 6/3-7/6, a los grandes favoritos Eduardo Mari y Adrián González (pareja finalista del TyC Premium 3). También en 1/4 de final y en un partido que se dilucidaba en tres sets, eliminaban a los cuartos cabeza de serie Victor Lamas y Javier Arellano (2/6-6/4-7/6).

Puedes consultar aquí todos los resultados de la competición.